domingo, 17 de abril de 2016

Remberto Estrada del Legislador.


No conozco de manera personal al actual candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Remberto Estrada Barba. Su trayectoria política ha sido meteórica así que no he coincidido jamás con él.  Pero, últimamente han salido a la luz fotos privadas de fiestas y parrandas  en donde ha participado y que pretenden desprestigiarlo. 

En este punto no estoy de acuerdo, ya  que considero que debe respetarse la privacidad de la vida personal de los políticos y  que pueden hacer en su tiempo libre lo que les plazca, siempre que estas acciones no sean pagadas con el erario público. En este último no tengo a la mano la prueba que documente que esto es  así, por lo que no me referiré a su vida personal.

No lo conozco,  pero conozco de leyes, conozco su trayectoria por los diarios de debates,  gacetas parlamentarias y páginas oficiales y es ahí donde advierto  su labor principalmente como legislador. Para estas acciones si existen documentos que sustenten mi balance y por lo tanto la opinión que tengo de este neófito político.

Comencemos: fue Regidor por el Partido Verde Ecologista de México  en el Municipio de Benito Juárez, en donde no tuvo mayor trascendencia sus acciones puesto que no se opuso a la devastación o que haya sido reconocido por privilegiar el cuidado ambiental del municipio en el área de Desarrollo Urbano o por lo menos presentar propuestas para un desarrollo sustentable que es lo que necesita ese Municipio.

Después de eso, llega al Congreso del Estado de Quintana Roo, en donde presenta algunas iniciativas, no enumeraré las más importantes, porque en realidad ninguna lo fue y por supuesto no son muchas de manera de que no ocupará mucho espacio en mi artículo.

Presenta la Ley de Ordenamiento Cívico, esta pretende regular las marchas y limitar el derecho de manifestación en los ciudadanos quintanarroenses, esta iniciativa me resulta incongruente en un Estado que siempre se ha conducido por la vida de la legalidad en la defensa de sus derechos y que puedo decir que el problema radica en que se manifiesten sino todo lo contrario, tenemos una sociedad que no denuncia, no se organiza y que desconoce sus derechos.

Promueve la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en primera instancia veo de manera positiva esta iniciativa, pero al revisarla deja a un lado el maltrato y cautiverio en el que se encuentran los delfines y acuarios por ejemplo, poco  o nada se ha hecho por zoológicos en donde se tienen animales en especies en peligro de extinción en condiciones de hacinamiento, sin cuidados, hambruna y carentes de los cuidados básicos.

El entonces Diputado Local, más allá de presentar esta Ley, para justificar su auto denominación como ambientalista,  poco le ha importado el cumplimiento de la misma, no lo he visto denunciando el tráfico de especies, la cacería furtiva de jaguares, el zoológico de Othon P.Blanco, y su postura frente a las empresas que utilizan delfines y tiburones como parte de los espectáculos.

Y para terminar su paso por el Congreso Local, porque no concluyó su gestión, presentó la iniciativa para incluir en una placa conmemorativa en celebración al centenario del Ejercito Mexicano.  Ante esto me quedo sin comentarios porque, por mucho que he buscado, investigado y analizado aún  no he encontrado el beneficio a los ciudadanos.

Cabe destacar que fue parte de la Comisión de Hacienda, en donde se aprobó el crédito para Comisión de Agua Potable,  se aprobó el incremento de la deuda en diversos Municipios y por supuesto en donde siendo el de la Comisión de Turismo no se opuso a que la oficina del Ejecutivo contará con el doble de presupuesto que la de Turismo.

Luego de su paso por la Legislatura Local llega a la Cámara de Diputados como Diputado Federal y en esos seis meses, sólo presentó una iniciativa de reforma de la Ley General de Turismo, esta iniciativa había sido ya presentada por su antecesora Gabriela Medrano pero a la Ley Federal de Turismo,  el Diputado Federal Remberto la retoma y advierte que la citada Ley que pretendía modificar Gabriela ya había sido derogada hace varios años, así que cambia  el nombre de la Ley y deja en el texto y contenido de la reforma los artículos de una ley que ya no existe.

Además de eso no se pronunció ante el caso Tajamar, lo cual debió de haber hecho pues proviene de un partido que dentro de su doctrina se encuentra precisamente el cuidado y protección del medio ambiente, además de ser este caso que causó polémica a nivel internacional ocurrió en el Distrito al cual pertenece y representaba.  Se presentó ahí una semana después (tal vez estaba ocupado analizando que ley derogada podía reformar), con una lona de plástico (quiero suponer que de un tipo especial de plástico biodegradable y amigable con el ambiente) y ahí lo llamaron oportunista  y lo expulsaron de ese lugar los verdaderos defensores de Tajamar, ciudadanos libres y organizados.

Esta es la trayectoria, creo que si leemos un poco no necesitamos fotos, vídeos o exhibir su vida personal pues la pública habla por si sola. Este es Remberto Estrada,  el joven que pretende ser el Alcalde de Benito Juárez, que por cierto desconoce no solo que ley regula el turismo (principal actividad del Municipio), sino que no tiene idea de cuantos cuartos de hotel, capacidad, desarrollo y otras cosas que podrían ayudar a quien pretenda llegar a este cargo con beneficios para la ciudadanía.

No sé que pudiera ser peor, si que gane y se convierta en Alcalde con estas graves deficiencias en su actividad política e intelectual o que perdiendo regrese a su labor como legislador federal.  Pensándolo bien las dos son igualmente desastrosas, pero al menos como Diputado ya lo eligieron (a mi no me culpen yo no),  pero aún tenemos la opción  de impedir que llegue a ser Presidente Municipal mediante el uso razonado del voto para principal polo turístico no sólo del Estado sino del País y de los mas importantes de América Latina.


Quintana Roo es el principal generador de divisas en materia turística de México y la actividad que sostiene todo el Estado. Pensemos un poco más en manos de quien dejemos este hermoso paraíso.

7 comentarios:

  1. Te felicito layla excelente artículo aun hay esperanza por personas como tu que alzan la voz

    ResponderEliminar
  2. Esta persona es un oportunista que no beneficia en nada al Estado. Un parásito más.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su articulo, bastante puntual. Me pregunto , cual es la mejor opcion entonces? Recliclar candidatos que tienen una experiencia cuestionable?me intersa su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido no soy habitante del Municipio de Benito Juárez y conozco los resultados de la administración de Greg y Ricalde (para mi las únicas opciones reales), por medio de los informes, sería muy irresponsable de mi parte el opinar al respecto. De acuerdo a lo que conozco para mi la propuesta es Julián Ricalde, pero insisto puedo ser sujeta a un debate de quién si vivió en Benito Juárez durante la gestión. Lo que si me queda claro es que Remberto seria peor o más desastroso que cualquier otro. Y además, para mi Greg perdió credibilidad desde que ha pactado con Roberto Borge en un afán de pulverizar el voto opositor. Es mi opinión, pero insisto si existe alguna postura que difiera soy receptiva. Saludos.

      Eliminar
  4. Estaría increíble que pudieras poner los documentos de los cuales hablas... Creo que análisis como éstos son los que hacen falta para realmente denunciar a los candidatos e informar al electorado de una manera amigable y comprensible. Felicidades por escribir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro con gusto, los documentos que analizo se encuentran en las páginas oficiales te paso el link para que puedas verificar:
      http://www.congresoqroo.gob.mx/historial/14_legislatura/diputados/pvem/dip_remberto_estrada_barba/index.htm
      y en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, en el link: http://gaceta.diputados.gob.mx/
      ingresas a INICIATIVAS, luego buscar por DIPUTADO y ahi aparece de hecho la retiró tiempo después por los motivos que mencioné. Saludos. Gracias por leerme.

      Eliminar